Skip to main content

Derecho
a la alimentación

El derecho a la alimentación

Es un derecho fundamental de todos los seres humanos, ya que el alimento es un elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.

Es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo.

EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Marco Jurídico

En la Constitución Nacional de 1853, en su reforma por última vez en 1994, el Estado Argentino reconoce en su Art. 75, inciso 22, el derecho a la alimentación de forma expresa, al dar a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales jerarquía constitucional, superior a las leyes ordinarias.

Fue reconocido formalmente como un derecho humano, la consagración de este derecho obliga a los Estados a crear, promover y/o desarrollar políticas públicas en protección del derecho.

Reconoce el derecho a la alimentación junto al derecho a la salud y, esta ligado a los derechos de la segunda generación así los define Ricardo Lorenzetti.

MARCO JURÍDICO

Soberanía Alimentaria

Henry Kissinger, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, decía hace algunos años:

“Controla el petróleo y controlarás a los Estados, controla los alimentos y controlarás a los pueblos”1973-1976.

Con esta frase damos inicio para explicar que es la soberanía alimentaria y su importancia.

SOBERANÍA ALIMENTARIA